Cafetería anti-Mexicanos

Una cafetería Uruguaya ha generando polémica en Redes sociales, especialmente en México, esto después de que se hiciera viral la foto de una pizarra la cual contiene un mensaje xenófobo, discriminatorio y racista en contra de los mexicanos.
Según los propietarios del Bar Coffee Shop, el mensaje aludía a una expresión de la película del director estadounidense Quentin Tarantino, "The Hateful Eight" (Los odiosos ocho), concretamente a una escena que protagoniza el actor Samuel L. Jackson, en la cual se dice "NO DOGS OR MEXICAN ALLOWED"(no perros ni Mexicanos), frase que desde el punto de vista del dueño del lugar es solo una alusión humorística, pues el no lo relaciona con un acto de racismo.
El primero en denunciar este letrero fue Rodrigo Arim, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de la Republica, el cual posteo Twitter el siguiente mensaje: "Discriminación pura" seguido de la imagen que de inmediato se viralizó recibiendo cientos de respuestas, en su mayoría de rechazo en contra del dueño de esta cafetería por promover el racismo contra los Mexicanos.
Ante esta situación la embajada Mexicana envió un comunicado a la Cancillería Uruguaya, donde señaló que considera una "lamentable y deplorable actitud racista, discriminatoria y xenófoba la del local uruguayo", también indicó que "reprueba y rechaza la exhibición sobre la vía pública de un cartel en el que se ofende y discrimina a los nacionales mexicanos".
Por su parte, el propietario del establecimiento explicó el sábado a través de su página de Facebook, que se trataba de un "gran malentendido", también dijo - Entendemos que puede haber sido insultante de manera accidental, por lo que es necesario aclarar que nunca haríamos este tipo de declaración en serio".
A lo que puedo concluir de manera particular, que ahora mas que nunca es necesario apelar al respeto y solidaridad que siempre ha imperado entre México y Uruguay, pero sobre todo con toda la comunidad de habla hispana, dentro y fuera de nuestras fronteras. Es importante dejar de promover y fomentar las actividades que denigran los valores y el respeto que deberíamos mostrarnos como seres humanos.