Desorden urbano genera contaminación en zona metropolitana de Puebla

La falta de ordenamiento en la zona metropolitana de Puebla que ha combinado asentamientos humanos y zonas industriales, así como la nula regulación del transporte público federal e incluso particular, ha provocado altos niveles de contaminación atmosférica por partículas finas, dijeron especialistas en medio ambiente. Raciel Flores Quijano, académico de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, precisó que casi medio año en Puebla impera la contaminación en el aire, ya que la temporada de lluvias ayuda a mitigar las partículas. Sin embargo, son precisamente las partículas más pequeñas conocidas como PM2.5 las más dañinas para las personas quienes se encuentran desprotegidas, porque no existe información pública desde hace siete años, de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA). “Estamos indefensos todos, no sabemos si estamos bien o mal”.
Para Flores la mayor cantidad de partículas finas proviene del escape de los vehículos de transporte, sobre todo, federal, que tiene muchos años de antigüedad y nadie hace nada para regularlos, además de los automóviles que no han verificado; no obstante, David Silva Aguilar, especialista en temas medioambientales, comentó que también la falta de ordenamiento y de servicios públicos no solo ha contaminado el aire sino el agua y el entorno. Silva lamentó que el monitoreo de la calidad del aire a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) no sea pública, y a pesar de que ha lanzado oficios para conocer cómo se encuentra la contaminación de la zona metropolitana a la fecha no ha tenido respuesta.
La quema de combustibles fósiles, añadió, genera problemas de contaminación atmosférica, y ese hidrocarburo es usado por la mayoría de vehículos, tanto públicos como particulares.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la Zona Metropolitana de Puebla tiene altas concentraciones de partículas contaminantes finas, conocidas como PM2.5, capaces de provocar daños a la salud humana porque llegan a los conductos más finos del tracto respiratorio y los alvéolos, además, es causante de muertes por enfermedades respiratorias.
El académico de la UPAEP comentó que muchas empresas se encuentran realizando esfuerzos con la finalidad de mantener procesos limpios; Silva, por otro lado, dijo que nadie ha medido los efectos que tienen en la atmósfera las tomas clandestinas, muchas de ellas que se apagan hasta 20 horas después. “También provoca contaminación”.
Cabe mencionar que las PM2.5 están compuestas por sulfato, nitrato, amonio, iones de hidrógeno, carbón elemental, gran variedad de compuestos orgánicos, compuestos de Pb (plomo), Cd (cadmio), V (vanadio), Ni (níquel), Cu (cobre), Zn (Zinc), Mn (manganeso), Fe (hierro), entre otros, además de agua ligada a las partículas, bacterias y virus.
Su formación es primaria, por el humo negro del escape de los vehículos o el polvo de las calles, aunque también proviene de temperatura alta de procesos industriales, fundidoras, refinerías, acereras, entre otras.
Informes de la CAMe dicen que Megalópolis, conformada por Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, México y la Ciudad de México, presenta concentraciones de ozono y partículas con más frecuencia, que alcanzan valores altos sin que eso signifique que otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno o el bióxido de azufre no representen también un riesgo a la salud de la población.