top of page

Será una verdadera hazaña sí el PRI logra conservar el gobierno en el Estado de México


El domingo que se acerca, siendo 4 de junio, habrá elecciones “democráticas”, así esperemos, en cuatro estados de la República Mexicana. Será en Nayarit donde se elija un gobernador, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional y 20 ayuntamientos; en Veracruz se eligen los 212 ayuntamientos que comprende el estado; en Coahuila un gobernador, 16 diputaciones de mayoría relativa, 9 de representación proporcional y 38 ayuntamientos y finalmente, la elección de elecciones, que definirán muy probablemente el escenario y triunfo en las presidenciales del 2018, en el Estado de México se elegirá al próximo gobierno estatal. ¿Y porque decimos, que la elección de las elecciones? Porque el estado mexiquense aporta más del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y forma parte de la región con el mayor empuje y dinamismo económico de la nación y equivale casi al PIB conjunto de cuatro países de centro América; hablamos de Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Belice. Porque concentra el 10% del padrón electoral a nivel nacional. Para ser mayores precisos, cuenta con 11 millones 317 mil 686 electores. Siendo que el próximo hombre o mujer que quiera ocupar la silla presidencial con solo ganar el Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México lograría llegar. Por eso es tan importante la elección del Estado de México y la de Veracruz ya que el partido que gane más cargos públicos apoyara abiertamente, sería lo más lógico, a su candidato presidencial. Pero también es importante porque ha gobernado el partido tricolor desde hace casi 90 años, así es casi un siglo, pareciera ser que vivimos en una dictadura en la entidad más importante del país, ya que en una democracia con sus principios en ejercicio nunca se vería tal cosa. Y sin duda, dejaría el poder por primera vez en la historia de la entidad algo que también sucede en Coahuila.

Nos centraremos en exponerles a los dos perfiles más fuertes de esta elección.

El primero es el priista apoyado por otros tres partidos piñata, Alfredo del Mazo Maza, o más apropiadamente le quedaría “Alfredo Del Mazo III”. Nació en 1975 en Toluca, en una familia de políticos pertenecientes al viejo grupo de poder y de dinero que domina ese estado, hablamos del Grupo Atlacomulco o como muchos le han llamado, “Atracomulco”. Es nieto del ex gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Vélez de 1945 e hijo del también ex gobernador de ese estado, Alfredo del Mazo González de 1981 a 1986 y para rematar es primo de Enrique Peña Nieto. Estamos todavía, y con justa razón nos tenemos que preguntar, en una república representativa con instituciones que lo avalen, como ellos lo pregonan en sus discursos, o estamos ante una monarquía a todas luces, donde en el Partido Revolucionario Institucional pesa todavía más el apellido y el linaje familiar que el conocimiento y capacidad de cualquier militante para ser candidato a elección popular en cargos grandes. Fue Secretario de Turismo en el estado durante la administración de su primo cuando fue gobernador y presidente municipal de Huixquilucan. Director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), durante la administración de su primo cuando llega a la presidencia y deja el cargo como Diputado Federal en la LXIII Legislatura, por cierto aprobando los gasolinazos a nivel nacional, para ser candidato a esto. Ahora entendemos su frase de campaña “FUERTE Y CON TODO”. Actualmente tiene 52 años de edad. Es licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una especialidad en Administración y Finanzas en la Universidad de Harvard gracias al apoyo que recibió del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Siendo que hoy varios ciudadanos quieren que se transparente las información de su apoyo pero el organismo la ha retardado con la justificación que son varios procesos burocráticos y será hasta después de las elecciones cuando se dé a conocer la información abiertamente. Finalmente en la encuesta realizada por el periódico EL ECONOMISTA se dio a conocer que Del Mazo es el candidato que menos confianza genera entre los mexiquenses, con 39.9% y por el otro lado el 23.7% considera que lo más conveniente pare el estado sería el triunfo del priista.

Del otro lado tenemos a la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (morena) la maestra Delfina Gómez Álvarez. Ella nació en Texcoco en 1962, apenas cumplirá los 55 años de edad el próximo 15 de noviembre. Hija de un albañil y de una ama de casa. Delfina sigue viviendo actualmente en la casa que la vio crecer todo este tiempo. Es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), posteriormente estudio dos maestrías, una en Pedagogía y la otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, ambas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Fue profesora en 1982. Después de 16 años, en 1998, se convirtió en Subdirectora Auxiliar de Proyectos y después fue Directora escolar. Todo esto a través de la Secretaría de Educación del Estado de México. Fue presidenta municipal de Texcoco de 2013 a 2015 por Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT), diputada federal por mayoría relativa por el distrito 38 para la actual legislatura postulada por morena y se separó del cargo a principios de este año para competir por la candidatura que actualmente la tiene pisándole los talones “FUERTE Y CON TODO” a Alfredo Del Mazo III. Ya que ha conseguido que el candidato del PT, Oscar González Yáñez declinara a su favor al igual que una fracción de MC, apoyo incondicional de Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la presidencia de la república por la vía independiente y ha conseguido el voto popular de la mayoría de los maestros en el estado e incluso se dice que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, procedentes de Oaxaca, ayudaran a la candidata en la defensa del voto para evitar por esta vía un fraude electoral.

Sin duda vemos las grandes diferencias que tienen los dos candidatos reales de esta elección, en cuanto a vida personal, profesional y política. De la propaganda negra, sucia, para desprestigiar a algunos y alzar a otros, ya está de más decirlo con estas claras imagines:

No se hizo esperar, se han contabilizado más de 658 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) siendo Veracruz que encabeza la lista con 330 siguiéndole

el Estado de México con 246 denuncias. Pero ninguno de nosotros nos chupamos el dedo, el PRI conservara el gobierno estatal solamente haciendo los diferentes fraudes electorales, que nadie más los conocen tanto como ellos, comprar votos antes de la elección dando más de $1000 en efectivo, tinacos donde escasea el agua, materiales de construcción, animales de granja y ahora la “TARJETA SALARIO ROSA”, siendo antes “LA EFECTIVA” con Eruviel Ávila y con Peña Nieto con las tarjetas Soriana y Monex, y todos ya nos sabemos ese cuento en qué termina, si no gana el partido proveedor de esto, simplemente no se activaran las tarjetas. Esto refleja que ahora, ya no les compran el voto sino que lo piden fiado. Un experimento de Alfa Diario, un grupo de prensa, se dio a la tarea de preguntarle a las mujeres de los alrededores de un mitin de Del Mazo en Plaza de los Mártires, ¿De cuánto era el SALARIO ROSA? La gran mayoría no supo responder y las pocas dijeron que era de $1,200 pesos bimestrales, a esto el periodista les comenta que serían $20 pesos diarios, $2.50 cada hora si fuesen de 8 horas la jornada laboral. Y continua que esto implicaría un presupuesto de $46,000 millones anules para sostener la promesa, $10,000 millones de pesos más de lo que se le destinan al sector salud. ¿Cree usted, sea o no del Estado de México, que se pueda cumplir? ¿De dónde saldrá el dinero? ¿Se endeudara más el estado con lo que tiene actualmente, que es de 35, 125.2 millones de pesos? Estas y otras preguntas es justo que se las haga y las discuta con su familia y sus conocidos que tenga en ese estado.

El quinto ultimátum del presidente de morena, Andrés Manuel López Obrador, y posiblemente el ultimo para que Juan Zepeda, del PRD, se sume a Delfina y decline su candidatura se ve bastante lejos, pero tenga por seguro que tendrá menos del 15% de la votación y esto, ¿Podrá o no hacer la diferencia para el triunfo de Delfina? Ya se verá el domingo. Pero por lo pronto se refleja la terquedad del Revolucionario Democrático y su pensamiento de alcanzar el poder por el poder.

Mientras que en el caso en donde si declinaron, me parece pertinente ponernos la reflexión del porque el PT declina a favor de la maestra Delfina para robustecer su estructura y así tener “más” probabilidad de decirle adiós al Revolucionario Institucional si el PT le debe el favor de que se repitieran las elecciones para diputado federal en un distrito de Aguascalientes y casualmente la abrumadora mayoría del electorado voto por el PT y así se salvó de perder su registro en definitiva y se sabe, vía el sitio web del semanario proceso, siendo que les dejo el link al final para que lean la nota completa, que Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, fue hasta el curul de Cesar Camacho en el salón de plenos en la Cámara de Diputados durante la actual legislatura para pedirle que le “echara la mano” con los recursos que había interpuesto en la FEPADE y así no perder el registro nacional ni los millones de pesos y los bienes en posesión como automóviles y oficinas. Se refleja con esto las contradicciones que hay en la política, desde siempre y las ha habido en todas partes del mundo.

Por lo pronto las campañas políticas han terminado luego de haber comenzado el 2 y 3 de abril para Coahuila y el Estado de México y el 2 de mayo para Veracruz y Nayarit. Y tendremos que estar atentos todas y todos, aunque no nos toque participar ya que con esto, reitero, se definirá el escenario para las elecciones presidenciales en 2018 en la posición que logre conseguir cada partido a nivel nacional y cómo ha avanzado nuestra democracia, nuestras instituciones y nuestra conciencia para participar en la política y reorientar a México y llevarlo al lugar al que se merece.

Termino con una de las frases del actor de la afamada serie de Netflix, Hose of Cards, Frank Underwood, protagonizado por Kevin Spacey: “En la política, cazas o te cazan”.

 

 
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 EL GALLO DESPERTADOR . Creado por S&A Web Media

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle
bottom of page