Lo ha logrado el PRIMazo
¡El primo del presidente lo consiguió! Retuvo los feminicios, los secuestros, las extorciones, la pobreza, la inseguridad, la ineficiencia en el transporte público, la corrupción, la impunidad, el compadrazgo, el rezago de sus pueblos, la ignorancia de algunos y la ingenuidad de otros y hasta la confianza de los que aún creen en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en pleno siglo XXI.
Pero el premio mayor fue retener la monarquía partidista que se vivirá otros 6 años más mientras que la izquierda vuelve, como ya nos tienen acostumbrados, a reflexionar para conseguir algún día el triunfo que nunca han logrado en ese estado. Sin embargo no fue una elección limpia, como quisieron hacer creer. Hubo sorpresas de sorprenderse como en la casilla histórica del PRI, donde nunca en la vida había perdido, hablamos la del distrito 13, sección 417 en la cabecera municipal de Atlacomulco, la tierra de Enrique Peña Nieto, morena les gano la básica y las 7 contiguas. Nadando a contracorriente por las grandes irregularidades que hubo en ese municipio como funcionarios de casillas priistas, omisión de firmas de las boletas electorales por parte de los secretarios, tinta no indeleble para el dedo pulgar que se borraba fácilmente con cloro, el “carrusel”, operaciones fraudulentas en las “casas amigas”, intimidación de policías municipales, operadores políticos de bajo y alto nivel del Ayuntamiento y hasta trabajadores del programa social Prospera. Al igual que Coacalco, invicta casilla con triunfos priistas morena les ganó.
Los resultados del conteo rápido tardaron poco menos de cuatro horas, siendo que solamente había una elección, deja pensando esta situación, tenemos todavía una democracia lenta; rezagada, por el tema de que todo es papel y de las más caras del mundo. Y al final de cuentas no tuvo mucha diferencia con los resultados finales que se presentaron este viernes 9 de junio. El primo pudo sostener el poder con apenas 33.69% comparado con lo que saco la maestra Delfina, pisándole los talones FUERTE Y CON TODO, con 30.91%, siendo una diferencia de apenas 2.78%. Sin duda Del Mazo es legítimo, es apoyado, por apenas un “tercio” de la población que gobernara. Se han reportado en casi todos los medios de información y en diferentes plataformas de las variadas inconsistencias de la elección. Morena la impugnara poniendo el dedo sobre el reglón en donde hubo más votos para el PRI y mayor participación ciudadana, pero no por voluntad propia ya que a esa, ya la habían comprado; fueron en municipios rurales azotados por la marginación y la violencia, entre ellos se encuentran Valle de Bravo, Atlacomulco, Jipilco, Ixtlahuaca y Jilotepec. Hasta ahora solo quiso abrir el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de los 5,214 paquetes electorales que eran de ley, solo 3,284. Un ejemplo de la tergiversada elección fue que en la casilla 2,836, Del Mazo pasó de 640 a 81 votos. Ahora entendemos el porqué de su discusión y su negatividad a acatar órdenes de otros por parte de la autoridad electoral.

Datos curiosos de la elección de hace una semana fue que los municipios aledaños a la Ciudad de México hayan ganado las casillas entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero mayoritariamente morena, en Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Texcoco y en algunas zonas de Naucalpan. Mientras que las preferencias para el partido tricolor es mayoritario en todo el oriente del Estado de México y en algunas partes del occidente. Como son Valle de Bravo, Tenancingo, Jilotepec, Toluca, Lerma y Amecameca.

Mientras que en Coahuila se está repitiendo la historia, eran finales del 88 cuando se unieron Manuel Cloutiher del Rincón, “Maquío” candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de la unión de varias agrupaciones de izquierda conformando un frente y otros actores como candidatos a la presidencia del país para exigir que se respetara el principio de elecciones limpias. Ahora se unen como hace 29 años el candidato del PAN, Guillermo Anaya; Armando Guadiana de morena y el Independiente expriista, Javier Guerrero y el otro independiente Luis Horacio. Para impedir el paso del PRI y de Miguel Riquelme, con su súper coalición de seis partidos más, ya que el PRI ahí ya no puede solo ganar sí no es con “muletas” de otros partidos chiquitos, para que haya una contabilización adecuada de los votos. Pero vimos en estos días que los representantes del PAN en las juntas distritales electorales se retiraron de la lucha electoral como forma de protesta, pero esto no le impedirá al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) proclamar a un ganador. Vemos una monarquía partidista más del PRI en pleno siglo XXI.
Mientras que en un mitin de apoyo celebrado el martes 6 en Saltillo, Coahuila, se vio discutir muy juntitos y seriamente a Moreno Valle con Anaya y parándole el alto tomándola del codo a Zavala luego de un tipo de reclamo a alguien y ella se zafa y le lanza una mirada hostil y luego dura para apartarse de él. Se vio a Anaya como un apaciguador del fervor que se vive dentro del PAN por tener la candidatura presidencial. Difundido el video por el portal poblano de Imagen Noticias.
En Nayarit se dio de nuevo la oportunidad de cambiar de partido gobernante. Ganando el panista Toño Echeverría con una diferencia de poco más del 11.5% contra su contrincante el priista Manuel Cota según las cifras de más de 86.9% de las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Mientras que en Veracruz la coalición nunca antes vista en el mundo, la izquierda y la derecha juntos, tirando a la basura la ideología para vencer al desgastado PRI y obtener el poder por el poder sigue teniendo efervescencia en el Veracruz dañado. Lo que sorprende es la caída estrepitosa de morena a comparación del año pasado, que quedo en segundo lugar para las elecciones a gobernador con un cuestionado 26%, ya que también hubo inconsistencias que si se hubieran resuelto se obtendría…hasta el triunfo. Se le adjudica esta caída a las imposiciones de candidatos por parte de la Diputada Federal Rocío Nahle y a Manuel Huerta Ladrón de Guevara presidente del Comité Estatal de Veracruz. Además de los cuatro vídeo escándalos de supuesta corrupción de la diputada Eva Cadena, ex candidata al municipio de las Chiapas.

A este país le ha costado dinero, tiempo y hasta lo más valioso, la vida, para tener democracia, pero esta ya no satisface a su sociedad ya que se hacen marchas en las calles y plantones. Más que estar discutiendo en el consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Congreso de la Unión acerca de los nuevos mecanismos que ya son necesarios como el voto electrónico, pero con el peligro latente de los espionajes y hackers; hacer el voto una obligación y no una libertad e indiscutiblemente, la segunda vuelta electoral, empezando con las presidenciales, compitiendo los dos candidatos que obtuvieron mayor votación en la primera vuelta y obligados a llegar a un porcentaje predeterminado, por la futura y tan deseada ley, que refleje que es legítimo para que se le declare ganador. En estos momentos estas dos instituciones han adoptado la postura de que no hay tiempo para discutir y aprobarlo, siendo que el proceso electoral del 2018 será como todos lo conocemos. Se debe pensar a largo plazo ¿Cuáles es la democracia que requiere el mexicano? Porque sin duda pareciera que no le gusta participar. Bueno, se entiende luego de siglos completos en el pasado donde la discusión del ejercicio del poder solo lo llevaban grupos privilegiados y otros de lucha.
A partir de estos momentos vamos a emprender la tarea de redactar en la última semana de cada mes hasta llegar a las tan esperadas elecciones presidenciales, para algunos, y para otros una batalla de sangre, sudor y lágrimas por no soltar el poder, ahora que lo han recuperado luego de ostentarlo más de 60 años, siendo el 3 de junio del 2018, asuntos relacionados con las elecciones presidenciales.
El primer número lo presentaremos dentro de dos semanas. ¡Animo! Nos vemos la siguiente semana.