top of page

Faltan 363 días…

A partir de este momento, como iniciativa propia, cada fin de mes, hasta que lleguemos a las votaciones, sacaremos un número especial de mi autoría para hacer un resumen acerca del escenario político que se está configurando rumbo a las elecciones de 2018. Espero que sea de tu agrado y es con el propósito siempre de informarles “…para reorientar a México y llevarlo al lugar al que se merece.”

Será el domingo 1 de julio de 2018, como lo dicta la ley, luego de haberse configurado con la reforma político-electoral. Se renovarán 1,327 cargos públicos para los tres órdenes de gobierno. Ese día de la jornada electoral así como los meses anteriores estarán súper cargados ya que se elegirá Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, que ahora se podrán reelegir hasta por dos y cuatro periodos consecutivos, respectivamente; así como legisladores locales e integrantes de los Ayuntamientos.

Se tendrán elecciones para gobernador en los estados de Guanajuato gobernado por el PAN, Jalisco por el PRI, Morelos por el PRD, Chiapas por el Verde, Puebla por el PAN, Veracruz por el PAN, Yucatán por el PRI, Tabasco por el PRD y la Ciudad de México por el PRD. Baja California y Nayarit serán los únicos estados que no tendrán elecciones locales. El resto de los estados elegirán ayuntamientos y diputados locales.

Nos centraremos por el momento en la parte de la Presidencia de la República ya que ha tenido más efervescencia hasta el momento en la opinión pública y en posteriores números especiales tocaremos ya la situación de los estados que votaran.

Para la Presidencia de la República…

Declaraciones de hace dos semanas de la coordinadora del grupo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la Cámara de Senadores, la Senadora Dolores Padierna, rechazaron categóricamente la alianza antagónica (la izquierda y la derecha) para llegar a los Pinos y dijo que es mejor que se unan las cuatro izquierdas de este país: “Mi punto de vista personal es de que la propia realidad nos ha mostrado que cuando vamos juntos podemos hacer un papel destacado y ganar la presidencia; si vamos divididos, desconfigurados, no hay posibilidades de ello”. Además dijo que es necesario conciliar con López Obrador para hacer realidad otra vez las alianzas de las izquierdas.

Al mismo tenor el ex perredista y ahora de morena, el Senador Mario Delgado, dijo que no es AMLO quien divide las izquierdas sino las prioridades del PRD. “Es el PRD del pacto por México, es el PRD de la reforma fiscal, es el PRD del gasolinazo, bueno es el PRD de Zepeda, hay que sumarle eso.” Y estimo que cuando cambien las prioridades y compromisos de ese partido con el país, al igual que la renovación de su dirigencia nacional, y vuelva a inclinarse a la izquierda y deje de coquetearle a la derecha y al gobierno en turno, aseguro, que de manera natural habrá una alianza.

Y coincidieron, los alguna vez referentes políticos del PRD, Porfirio Muñoz Ledo y el Senador Alejandro Encinas, que el llamado a la unidad de las izquierdas lo debería de convocar la fundadora del partido, Ifigenia Martínez, durante el homenaje que se le hizo en el Senado de la República y manifestó durante su intervención: “Construyamos acuerdos equitativos y de mutuo respeto, nuestro aliciente debe ser el único al que éticamente puede aspirar un político de izquierda, la satisfacción de estar dando la lucha por cambiar, democratizar y garantizar la justicia social para todos los que conformamos esta gran nación. ”

Adentro de los dos partidos de izquierda más importantes del país se definen para saber qué rumbo tomar a finales de este año.

En el Sol Azteca, Barrales Magdaleno, quien ocupa el cargo que renuncio en su momento Agustín Basave, en la presidencia nacional del partido, dijo que buscara por todos los medios la unión efectiva de las izquierdas para sacar al PRI del poder siendo que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el de Morelos, Graco Ramírez y el de la Ciudad de México, Mancera; ya alzaron la mano para ser su candidato, habla de que habrá “trabajo y propuestas” pero esas decisiones se realizarán en su momento en el máximo órgano de gobierno, es decir, el Consejo Nacional, dijo Alejandra.

Mientras que en morena, en su Tercer Congreso Nacional Extraordinario que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Tlatelolco el pasado domingo 11 de junio, al tomar la palabra su presidente nacional insistió que el PRD no puede ser considerado como un partido de izquierda. Y enfatizó que no se puede ir de la mano con partidos del régimen, entre ellos metió a Movimiento Ciudadano (MC) y al PRD, siendo que al final del túnel se vislumbra más una alianza con MC que con el PRD. En su discurso duro pero firme dijo: “Ya basta de simulaciones, un partido conformado por dirigentes y gobiernos corruptos que compra votos, que reparte migajas, que trafica con la pobreza de la gente, que sólo es movido por el interés personal de sus dirigentes y que no lucha sinceramente por la transformación de México no puede ser considerado un partido de izquierda” cayéndole una lluvia de aplausos. Y urgió en consolidar ya la estructura territorial y contrarrestar la guerra sucia en su contra, pidiéndoles a militantes y simpatizantes, que griten a los cuatro vientos, que no está en contra de los empresarios, que no es populista ni tiene vínculos con Maduro ni tampoco con Trump.

Y sometió a votación la alianza o no con el Partido del Trabajo (PT), luego de que declinarán en las elecciones del Estado de México por la maestra Delfina Gómez, quedando a favor 366, en contra 141 y 6 abstenciones de un total de 513 congresistas. Resultados que se dieron gracias a que se suspendió el primer conteo ya que su presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, dijo que ya se habían confundido en el conteo de votos y que esperaran un momento. Mientras, López Obrador tomo el micrófono de nueva cuenta por otros minutos, influyendo, seguramente en la votación. Mientras que algunos congresistas se dispersaban para hablar con otros para concientizar acerca de la votación. Algunos congresistas aseguraron que ganaba el NO en la primera votación pero como se repitió paso el SI.

Mientras que en la parte de los candidatos independientes se encuentra entre tantos, una personita especial, se trata de María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy”. Fue elegida por 58 representantes de diferentes pueblos indígenas, para ser la primera candidata indígena que competirá para las presidenciales. Es madre de tres hijos y médico tradicional de los Nahuas de Tuxpan, Jalisco. En 1992 fundó la Casa de Salud “Calli Tecolhuacateca Tochan” para brindar atención médica a grupos vulnerables de su comunidad. Mantiene una colaboración con la Universidad de Guadalajara (U de G) para mantener vivas las lenguas originarias. Recibió el galardón al mérito Tuxpanense por su labor comunitaria. Esta es la apuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Y declaró que respetara los tiempos oficiales y legales del INE para recolectar el millón de firmas y se comprometió a recorrer la mayoría de las ciudades y comunidades del país para plantear el proyecto necesario para organizar a la gente ante el sistema capitalista que atenta contra la vida de una abrumadora mayoría.

A mediados de febrero de este año se lanzó una plataforma llamada AHORA, con el propósito de ser una organización ciudadana para apoyar otra candidatura independiente, en este caso la del exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza y en la cual también participa el poeta y escritor, Javier Sicilia.

Jaime Rodrígez Calderón, el Bronco, actual gobernador de Nuevo León, dijo que en diciembre decidirá si decide lanzarse como candidato nuevamente.

Otros independientes que están en la competencia son; Pedro Ferriz de Con, Gerardo Fernández Noroña y Armando Ríos Piter, experredista y Senador en estos momentos.

En cuanto al partido tricolor se vislumbran hasta siete candidatos siendo Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade, de Hacienda; Aurelio Nuño, de Educación Pública, Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México; Manuel Velasco de Chiapas; Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán y la que seguramente dará la sorpresa, hablamos de la Secretaría General del PRI nacional, Claudia Ruiz Massieu.

En la parte de la derecha, sabemos todos que ahí tres contendientes fuertes solamente, Ricardo Anaya, presidente del PAN nacional; la esposa de Calderón, Margarita Zavala y el exgobernador de mi estado natal, Puebla, Moreno Valle.

Anaya Cortés se ha pronunciado de nueva a cuenta, diciendo que seguirán insistiendo, como lo han hecho Diputados y Senadores panistas en los últimos años de que se reforme la Constitución para instaurar la segunda vuelta en las elecciones para presidente de la República. Ya que no se requiere un plazo mínimo previo al proceso electoral, como ocurre con las demás leyes en la materia por lo que aplicaría para el siguiente año. Pero se contradice diciendo que su partido se encuentra abierto a discutir la posibilidad de que pueda aplicarse hasta las elecciones de 2024, con tal de que se apruebe con el mayor consenso posible.

Mientras tanto Zavala ha lanzado varios ultimátums desde el año pasado advirtiendo que si ella no es la candidata, simplemente se saldrá del partido buscándola por la vía independiente. A esto, le han contestado los coordinadores de las bancadas de la Cámara de Diputados y la de Senadores, Federico Döring y Fernando Herrera, respectivamente. Diciendo, el primero, que si alguien aspira a algún cargo que lo hagan haciendo política y no replicando ultimátum. Y menciono que eso les enseño López Obrador en el último proceso electoral: “…no es con un ultimátum como consigues hacer una alianza”.

Mientras tanto el afamado periodista del semanario Proceso, Álvaro Delgado, en un artículo publicado “Moreno Valle, al servicio del Grupo Atlacomulco” consigue desenmascarar, a través del expresidente del PAN estatal, Juan Carlos Mondragón al gobernador de las transformaciones; como sus reuniones con la organización secreta de ultraderecha, el Yunque, en 2011, acompañado de Fernando Manzanilla, aspirante a la gubernatura de mi estado por morena, un partido de izquierda, reflejando que la ideología ha valido para nada; y con el ahora presidente municipal ilegitimo de la capital poblana, Luis Banck, suscribiendo acuerdos como, un gobierno sin corrupción, abierto a la transparencia y al desarrollo democrático y con separación de poderes; algo que evidentemente les incumplió a este grupo. Al igual que sus promesas de campaña en 2010, casi todos los servidores públicos en el gabinete de Moreno Valle, eran priistas del gobierno de Melquiades Morales. Opero en 2012 para que ganara la senaduría del estado Javier Lozano pese a que iba debajo de Manuel Bartlett. Tiene ahora el control total del PAN estatal para imponer a su esposa, Martha Érika Alonso, como candidata a gobernadora parándole el alto a su otro contendiente, el expresidente municipal Eduardo Rivera, gracias a que el Congreso local lo inhabilito y sanciono. Hasta llego a solapar el robo de combustible o los presos políticos que tiene en las cárceles por no ser tolerante en sostener diálogos. Construyo obras faraónicas que no han ayudado al desarrollo del estado como lo había prometido durante su mandato. Dejo más endeudado al estado. Y puntualizó el Juan Carlos Mondragón: “Yo les digo a mis amigos: imagínate si Rafael fuera presidente, no les sorprenda que Beatriz Paredes sea la secretaría de Gobernación o Graco Ramírez y la gente de Elba Esther Gordillo. Esa es la forma de gobernar de Rafael: No va a haber panistas. Van a estar sometidos y amenazados.”

Otra de las cosas que seguramente ya casi no nos sorprenden es que en estos últimos meses se pronunció, Gabriel Quadri de la Torre, a buscar nuevamente la candidatura presidencial o que hace dos semanas, Fox dijo que si el pueblo de México no evita que llegue a la presidencia el “populismo y autoritarismo de López Obrador” el mismo se encargara de evitarlo. A esto un periodista alza la mano y le lanza la pregunta de cómo lo hará, él contesta: “Yo tengo mis mañas”. Vemos de nueva a cuenta una versión como la del 2005 con el desafuero, siendo que no le resulto a Fox y catapulto la popularidad de Andrés Manuel en todo el país, resultándole casi la pérdida del poder para su partido, que alguna vez milito en él; por .56% casi pierde los Pinos. Esperemos que la historia se vuelva a repetir.

En fin, les presentaremos las propuestas de cada virtual candidato, en la medida que las vayan presentando, en los siguientes números. Por lo pronto para cerrar este mes de junio les colocamos una tabla con los posibles hombres y mujeres que quieren sentarse en la silla del águila durante los próximos seis años y cuáles serán los partidos que los apoyaran. Esperemos que le hayamos atinado desde el primer momento, ya que se moverá constantemente hasta diciembre, cuando todos los partidos se tendrán que definir, pero por el momento esta lo más apegada posible a la realidad de estos momentos. ¡Suerte y ánimo!

 


 
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 EL GALLO DESPERTADOR . Creado por S&A Web Media

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle
bottom of page